REQUISITOS RESIDENCIA TEMPORAL



RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9)RESIDENCIA DOMINICANA POR UN PERÍODO DE UN AÑO.
CARNET DE RESIDENCIA TEMPORAL.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA ADQUIRIR EL SERVICIO1. pasaporte con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia.depositar ante la dgm copia del pasaporte completo, dos (2) copias de la página principal y copia del último sello de entrada. en el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo, el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo, el acta de adopción, entre otros, que deberá estar apostillado.       
2. visa de residencia (rs) otorgada por el ministerio de relaciones exteriores (mirex), a través del consulado dominicano en su país de procedencia, y copia de la entrada por el puesto migratorio. (si la visa es estampada manuscrita deberá avalarla con una certificación del mirex).3. acta de nacimiento inextensa (que presente los datos completos de los padres del solicitante), debidamente apostillada o legalizada y traducida al español, según corresponda.    
3.1. en el caso de que el extranjero haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen y desee hacerse residente con esta nacionalidad, deberá depositar una copia de la naturalización certificada por el departamento de naturalizaciones que la emitió, apostillada o legalizada, según corresponda.3.2. en el caso de cambio de nombre, el extranjero deberá depositar el acta o documento donde se autoriza el cambio de nombre debidamente apostillado.3.3. cuando se trate de personas nacionales donde se expide un solo documento original del acta de nacimiento, se adaptará copia de la misma, debidamente certificada y legalizadaen el consulado dominicano correspondiente o en la sede en la república dominicana del consulado de origen del solicitante o en la entidad oficial autorizada y apostillada en el mirex. 4. certificado de no antecedentes penales:   expedido por la autoridad competente del país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda. esta certificación debe ser la federal. (las certificaciones que enuncian que para mejor información al respecto deben ser revisadas con huellas dactilares no serán recibidas por la dgm, porque no contienen información completa del extranjero).    
4.1. documento de identidad personal del país donde declara haber residido de manera legal los últimos 5 años (en caso de que país que expide la certificación sea diferente a su país de origen).  
4.2. si el extranjero ha residido en los últimos cinco (5) años en territorio dominicano y viaja a su país de origen para obtener su visado y optar por la residencia temporal, deberá gestionar el certificado de no antecedente penal para presentarlo a la dgm, en compañía de los demás documentos exigidos.5. cuatro (4) fotografías recientes de frente y cuatro (4) de perfil derecho tamaño 2 x 2 sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas; con el fondo blanco. las fotografías deben ser el mismo juego completo de frente y de perfil. 
6. acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, si aplica, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda. en el caso de que el matrimonio se haya efectuado en el extranjero, puede anexar una copia legible del acta de matrimonio debidamente apostillada.    
6.1. de no estar casado con un nacional dominicano, el solicitante debe presentar cualquier documentación a certifique su vínculo con el país.
7. póliza de garantía contratada con la compañía de seguros debidamente autorizada por la dgm. (seguros patria y dominicana compañia seguros).     
8. realización de exámenes médicos. 
este debe realizarse dentro de los 3 días siguientes al pago (incluyendo el día del pago) y no son admitidos exámenes médicos de instituciones no autorizadas por dgm.     procedimiento para adquirir el servicio       
1. la persona deberá de hacer la solicitud a través de nuestra página web. www.migracion.gob.do1.1. ingresar al portal de servicios dgm. (https://personal.migracion.gob.do/)1.2. registrarse en el sistema (si está registrado, ingrese el usuario y contraseña)1.3. elegir la opción “lista de aplicaciones”, de la lista de servicios disponibles, elija el que solicitara, y complete la información requerida en los formularios. 1.4. el sistema le notificará sobre el estatus de su solicitud 2. los documentos escaneados deben de estar en formato .jpg para la solicitud vía web.    3. el solicitante tiene treinta (30) días para depositar todos los documentos originales luego de haber ingresado a territorio dominicano, en caso contrario, deberá pagar una penalidad (ver tabla de pago de estadía).    4. todos los documentos en otro idioma, deberán ser traducidos al español, por el consulado dominicano en el país de origen del solicitante o por un intérprete judicial en la rep. dom.5. al término del depósito de la documentación requerida, la autorización de la realización del examen médico y la aprobación del pago de los servicios, se entregará al solicitante el “formulario de recibo de documentos” para el retiro de la residencia temporal solicitada, en caso de ser aprobada.  6. el examen médico debe realizarse dentro de los tres días posteriores al pago (incluyendo el día del pago), de lo contrario deberá efectuar el pago nuevamente. se debe esperar diez días para conocer los resultados de los mismos.7. todos los documentos depositados en la dgm deben ser originales y deben estar debidamente notarizados, legalizados y apostillados según corresponda.costos específicos de los servicios     
 
COSTOS ESPECÍFICOS DE LOS SERVICIOS
pago al momento del depósito          
rd$ 10,000.00
examen médico adultos (mayores de 10)   
rd$ 4,500.00
examen médico niños (menores de 10)        
rd$ 3,000.00
prórroga para depósito de expediente
rd$ 5,000.00
pago de estadía                                            
según tabla de pago de estadía
pago penalidad de visa vencida
según tabla pago penalidad visa vencida
perdida del recibo del pago del examen médico o el “formulario de recibo de documentos” para el retiro de la residencia temporal solicitada
rd$ 500.00



 TABLA PAGO PENALIDAD VISA VENCIDA
  •            TIEMPO 
                TARIFA  VIGENTE
               DE 1 A 4 MESES
    RD$ 5,000.00
               DE 4 A 5 MESES
    RD$ 6,000.00
               DE 5 A 6 MESES
    RD$ 7,000.00
               DE 6 A 7 MESES
    RD$ 8,000.00
               DE 7 A 8 MESES
    RD$ 9,000.00
               DE 8 A 9 MESES
    RD$ 10,000.00
               DE 9 A 10 MESES
    RD$ 11,000.00
               DE 10 A 11 MESES
    RD$ 12,000.00
               DE 11 A 12 MESES
    RD$ 13,000.00

nota: A partir de un (1) año de haber ingresado al país se cobrará cinco mil pesos (rd$5,000.00), por cada año o fracción. a los fines pertinentes, el plazo se computará a partir de la fecha de entrada al país; no del período establecido en la visa.

TABLA PAGO DE ESTADÍA
 
 
TIEMPO DE ESTADÍA
TARIFA VIGENTE
30 DÍAS A 90 DÍAS
RD$ 2,500.00
3 A 9 MESES
RD$ 4,000.00
9 A 12 MESES
RD$ 5,000.00
12 A 18 MESES
RD$ 6,500.00
18 A 24 MESES
RD$ 8,000.00
24 A 30 MESES
RD$ 9,500.00
30 A 36 MESES
RD$ 11,000.00
36 A 48 MESES
RD$ 16,000.00
48 A 60 MESES
RD$ 20,000.00
6 AÑOS
RD$ 30,000.00
7 AÑOS
RD$ 40,000.00
8 AÑOS
RD$ 50,000.00
9 AÑOS
RD$ 60,000.00
10 AÑOS
RD$ 70,000.00


NOTAS:
a.      a partir de los diez (10) años, cada año o fracción, aumentará rd$ 5,000.00
b.      este pago no supone una prórroga que autorice al nacional extranjero a permanecer en el país.

tiempo de entrega del resultado del servicio

·         90 días laborables

 horario del servicio

de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

canal de prestación del servicio

·         en línea: realización de solicitudes
·         presencial: depósito y retiro de documentos, y pagos de impuestos




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